DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12792
16 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0630
Licenciado
Fernando Pérez Brenes
Auditor Interno
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU)
Estimado señor:
Asunto: Nota de remisión del informe No. DFOE-EC-IF-12-2011, sobre los
resultados del estudio efectuado en el Instituto Nacional de Vivienda y
Urbanismo (INVU) relacionado con las contrataciones para el
mantenimiento y modernización de su plataforma tecnológica.
Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo
dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno No. 8292 y
en el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para la
verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de
la República, publicadas en La Gaceta No. 126 del 2 de julio de 2007, me permito remitirle
copia del informe No. DFOE-EC-IF-12-2011, preparado por esta División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados del estudio efectuado en esa
entidad, sobre las contrataciones para el mantenimiento y modernización de su plataforma
tecnológica.
Con respecto de las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones
se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle
expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
MCU/MFJ/RRM/mmd
ci: Expediente (G-20 ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 12791
16 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0629
Ingeniera
Eugenia Vargas Gurdián
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU)
Estimada señora:
Asunto: Nota de remisión del informe No. DFOE-EC-IF-12-2011, sobre los
resultados del estudio efectuado en el Instituto Nacional de Vivienda y
Urbanismo (INVU) relacionado con las contrataciones para el
mantenimiento y modernización de su plataforma tecnológica.
Me permito remitirle e l informe No. DFOE-EC-IF-12-2011 de forma física y en CD,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se
consignan los resultados del “Estudio sobre las contrataciones para el mantenimiento y
modernización de su plataforma tecnológica”.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere
que ese Instituto remita, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número
de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa
Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las
disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el informe de cita, son de
acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para
ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro
del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su
cumplimiento, pero de mantenerse la desobedie ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13049
21 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0650
Ingeniera
Eugenia Vargas Gurdián
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Instituto Nacional
de Vivienda y Urbanismo (INVU).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de
¢55.650.513,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta
Directiva, según consta en el acta de la sesión extraordinaria No. 5901 celebrada el 30 de
setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. PE-0256-10-2011 del 3 de
octubre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca
y los titulares subordinados, por lo ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME No. DFOE-EC-IF-12-2011
16 de diciembre, 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
ESTUDIO EFECTUADO EN EL INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y
URBANISMO SOBRE LAS CONTRATACIONES PARA EL
MANTENIMIENTO Y MODERNIZACIÓN DE SU
PLATAFORMA TECNOLÓGICA
2011
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página No.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN .....................................................................................................1
1.1 Origen del estudio ...........................................................................................1
1.2 Objetivo del estudio.........................................................................................1
1.3 Naturaleza y alcance del estudio.....................................................................1
1.4 Aspectos positivos que favorecieron la ejecución del estudio..........................2
1.5 Generalidades acerca del estudio ...................................................................2
1.5.1 Aspectos relevantes de la Ley del INVU .........................................................2
1.6 Metodología aplicada ......................................................................................5
2. RESULTADOS DEL ESTUDIO................................................................................5
2.1 Ineficacia de los procesos de contratación para modernizar plataforma
tecnológica ...............................................................................................................5
2.2 Uso de la figura del proveedor único. ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
` REA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiØrase
al oficio Nro. 12761
FAX No. 2453-1213
15 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1183
Señora
Eithel Hidalgo Méndez
Secretaria Municipal
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Palmares.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢1.349.525,5 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión Nro. 34 celebrada el 21 de setiembre de 2011
y que se remitieron con el oficio Nro. DE-0756-11 del 28 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
` REA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1183 ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Asunto: RECURSOS DE OBJECIÓN PRESENTADOS POR: I) HUMBERTO PIEDRA HERNÁNDEZ, II) FREDDY HOFFMANN GUILLÉN, III) CARLOS EDUARDO QUESADA HERNÁNDEZ, IV) HORACIO MONTEALEGRE MONTEALEGRE, V) NOEMY ZULAY LINKEMER FONSECA, SONIA MARÍA MADRIGAL FERNÁNDEZ Y LINDY ACUÑA BENAVIDES, VI) SERGIO LEIVA URCUYO, VII) CECILIA GARCÍA MURILLO, VIII) FABIO VINCENCI GUILÁ, IX) ANDREINA VINCENCI GUILÁ, X) SANDRA MARÍA MONGE RODRÍGUEZ, XI) SILVIA MARÍA VILLALOBOS MORERA Y MARÍA DEL ROSARIO MORERA ALFARO, XII) RODOLFO CORTÉS ROSABAL, XIII) MARIO ROJAS BARRANTES, XIV) JOSÉ ANTONIO BARLETTA CHAVES, XV) GUILLERMO ENRIQUE AZUOLA VALLS, XVI) GUIDO FRANCISCO CAMPOS CAMPOS, XVII) LESLIE ARIAS MASÍS, XVIII) LIZETH ALVAREZ SALAS, XIX) ANA CECILIA DE EZPELETA AGUILAR, XX) MANUEL ANTONIO VÍQUEZ JIMÉNEZ, XXI) JIMMY ENRIQUE RAMOS COREA, XXII) CARLOS MANUEL VENEGAS GÓMEZ Y XXIII) LUIS EDUARDO ÉVORA CASTILLO, EN CONTRA DEL CARTEL DE LA LICITACIÓN PÚBLICA 2011LN-000001-01, (PUBLICACIÓN HECHA EN LA GACETA NO. 213 DEL 7 DE NOVIEMBRE DE 2011), PROMOVIDA POR EL INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO, CUYO OBJETO ES LA ¿CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES DE NOTARIADO¿.--------------------------------------------------------------------------------------
R-DCA-613-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del primero de diciembre de dos mil once. ------------
Recursos de objeción presentados por: i) Humberto Piedra Hernández, ii) Freddy Hoffmann
Guillén, iii) Carlos Eduardo Quesada Hernández, iv) Horacio Montealegre Montealegre, v) Noemy
Zulay Linkemer Fonseca, Sonia María Madrigal Fernández y Lindy Acuña Benavides, vi) Sergio
Leiva Urcuyo, vii) Cecilia García Murillo, viii) Fabio Vincenci Guilá, ix) Andreina Vincenci Guilá,
x) Sandra María Monge Rodríguez, xi) Silvia María Villalobos Morera y María del Rosario Morera
Alfaro, xii) Rodolfo Cortés Rosabal, xiii) Mario Rojas Barrantes, xiv) José Antonio Barletta
Chaves, xv) Guillermo Enrique Azuola Valls, xvi) Guido Francisco Campos Campos, xvii) Leslie
Arias Masís, xviii) Lizeth Álvarez Salas, xix) Ana Cecilia De Ezpeleta Aguilar, xx) Manuel
Antonio Víquez Jiménez, xxi) Jimmy Enrique Ramos Corea, xxii) Carlos Manuel Venegas Gómez
y xxiii) Luis Eduardo Évora Castillo, en contra del cartel de la Licitación Pública 2011LN-
000001-01, (publicación hecha en La Gaceta No. 213 del 7 de noviembre de 2011), promovida por
el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, cuyo objeto es la “contratación de servicios
profesionales de notariado”.--------------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: Los recurrentes objetaron el Cartel del Concurso descrito. Respecto al
momento de su presentación, se estará a lo dicho más adelante. --------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas del dieciocho de noviembre de dos mil
once, se concedió audiencia especial a la Administración. --------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: La Administración mediante nota GG-524-2011 del 23 de noviembre,
manifestó que aportaba respuesta a cada uno de los recursos, sin embargo no ...
Fecha publicación: 06/12/2011
Fecha emisión: 01/12/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11658
Fax: 2453-1213
23 de noviembre, 2011
DDFFOOEE--DDLL--11006699
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE PPAALLMMAARREESS..
AALLAAJJUUEELLAA
Estimado señor:
Asunto: Consulta referente al procedimiento para el tratamiento de
cuentas incobrables de ciudadanos que se encuentran en
extrema pobreza.
Se refiere este Despacho al oficio Nro. DE-0829-11 del 24 de octubre del año
en curso, mediante el cual presenta una consulta sobre el tratamiento de cuentas
pendientes de pago por parte de personas que viven en condiciones de extrema
pobreza.
La citada consulta se plantea en los siguientes términos: “…si legalmente es
posible trasladar dichas deudas a una cuenta de incobrables, y posteriormente
pagar las mismas con recursos de la municipalidad de manera que se liquiden
dichas cuenta. Pero al mismo tiempo debemos sacar a dichos contribuyentes del
sistema informático SIM para evitar que generen más deudas./Lo que más me
interesa es conocer si ya existe un procedimiento avalado por la Contraloría General
de la República para el tratamiento de estas cuentas incobrables.”.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de
conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, Nro. 7428 del 7 de setiembre de 1994, y la circular Nro. CO-5291
(disponible en la página web www.cgr.go.cr), este órgano contralor evacuará las
consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus
competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que
debe resolver la institución solicitante.
...
Fecha publicación: 26/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11484
18 de noviembre de 2011
DJ-1282-2011
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.-
Se refiere este Despacho a su oficio número DE-0831-11 de fecha 25 de octubre de 2011, recibido
en esta Contraloría General el mismo día, por el cual se consulta si legalmente es posible contratar con
un banco privado la compra de un vehículo mediante la modalidad de “leasing operativo”.
A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-1231 del 8 de noviembre
de 2011, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se requirió al consultante aportar el
respectivo criterio jurídico de la administración consultante dentro del plazo de 5 días hábiles, bajo
apercibimiento de archivar su gestión en caso de incumplimiento.
Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos,
sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones que pudieran
justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada por el Alcalde
Municipal de Palmares.
Atentamente,
Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Licda. Rosita Pérez Matamoros
Gerente Asociada Fiscalizadora
RPM/ccb
Ni: 18912
Ci: Archivo Central
G: 2011002797-1
] ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11197
11 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0533
Ingeniera
Eugenia Vargas Gurdián
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU)
Estimada señora:
Asunto: Nota de remisión informe Nro. DFOE-EC-IF-10-2011, sobre los
resultados del estudio efectuado en el Instituto Nacional de Vivienda y
Urbanismo (INVU), relacionado con la Gestión de Tecnologías de
Información.
Para que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva en la sesión inmediata
posterior a la fecha de recibo de este documento, me permito remitirle el presente informe
No. DFOE-EC-IF-10-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio realizado en el INVU,
denominado “Informe sobre los resultados del estudio efectuado en el Instituto Nacional
de Vivienda y Urbanismo relacionado con la gestión de las tecnologías de información”.
Lo anterior, en atención al programa de trabajo para el año 2011 del Área de Servicios
Económicos, de esta Contraloría General.
Con respecto de las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones
se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle
expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
RRM/MFJ/MCU/mmd
ci: Expediente (G-2011000246, P-4)
ce: Área de Seguimiento de las Disposiciones
] ...
Fecha publicación: 18/11/2011
Fecha emisión: 11/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME No. DFOE-EC-IF-10-2011
11 DE NOVIEMBRE, 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO EFECTUADO EN EL
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO RELACIONADO
CON LA GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN.
2011
http://www.cgr.go.cr/
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página No.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ..................................................................................................... 1
1.1 Origen del estudio ............................................................................................. 1
1.2 Objetivo del estudio ........................................................................................... 1
1.3 Naturaleza y alcance del estudio ....................................................................... 1
1.4 Aspectos positivos que favorecieron la ejecución del estudio ............................ 1
1.5 Comunicación preliminar de los resultados del estudio ..................................... 1
1.6 Generalidades acerca del estudio ..................................................................... 2
1.7 Metodología aplicada ........................................................................................ 4
2. RESULTADOS DEL ESTUDIO ................................................................................ 4
2.1 Ausencia de una visión integral de la gestión de las tecnologías
de información. .................................................................................................. 4
2.1.1. Impacto en el comportami ...
Fecha publicación: 18/11/2011
Fecha emisión: 11/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL